martes, 30 de marzo de 2010

Misticismo


DADAS LAS RAÍCES ETIMOLÓGICAS, PUEDE DECIRSE QUE "MÍSTICA" (OCULTO, HERMÉTICO) SE TRADUCE COMO "MISTERIO". EN LO QUE A LAS RELIGIONES SE REFIERE, SE TRATA DEL CAPÍTULO CARACTERÍSTICO DE CADA UNA DE ELLAS, ENCARGADO DE CONTENER LOS MISTERIOS DE DIOS Y SUS CRIATURAS. EN LÍNEAS GENERALES, PUEDE SEÑALARSE QUE ESTOS MISTERIOS DIVINOS SE MANIFIESTAN EN FORMA DE REVELACIONES EXTRAORDINARIAS, AUNQUE SÓLO A AQUELLOS QUE POSEEN UN DON PARTICULAR Y SIN QUE INTERVENGA LA VOLUNTAD. DE ESTA MANERA, NO ES POSIBLE CONOCER DICHAS MANIFESTACIONES EN FORMA OBJETIVA, RAZÓN POR LA CUAL HAY QUE APELAR A LOS TESTIMONIOS DE LOS MÍSTICOS PARA TRATAR DE APROXIMARNOS A ESOS FENÓMENOS.

AUNQUE LOS TÉRMINOS "MORAL", "ASCÉTICO" Y "MÍSTICO" SEAN PROPIOS DEL CRISTIANISMO, TAMBIÉN PUEDEN APLICARSE A LA GRADUACIÓN DE LA VIDA ESPIRITUAL DE OTRAS RELIGIONES.

EL PRIMERO DE LOS ESCALONES MENCIONADOS ESTÁ CARACTERIZADO POR UN MÍNIMO DE EXIGENCIAS ESPIRITUALES Y CONSTITUYE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, UNA NORMATIVA DE REGLAS RELATIVAS A LAS COSTUMBRES Y A LOS RITOS DE DETERMINADA RELIGIÓN.

EL SEGUNDO DE LOS GRADOS ES EL ASCÉTICO Y ES EL QUE CORRESPONDE A LOS YA INICIADOS EN LA PRÁCTICA DE CIERTOS DOGMAS RELIGIOSOS. DERIVA DE LA VOZ GRIEGA "ASKEIN" (EJERCITARSE) Y ESTÁ CARACTERIZADO POR UN APARTAMIENTO DEL
PECADO, MEDIANTE UNA SERIE DE TÉCNICAS FÍSICO-ESPIRITUALES. ANACORETAS, ERMITAÑOS, CENOBITAS, ABADES Y MONJES SON ALGUNOS DE LOS DIVERSOS GRADOS DEL ASCETISMO.

POR ÚLTIMO, ENCONTRAMOS EL MISTICISMO, O SEA LA FORMA SUPERIOR DE LA RELIGIOSIDAD. EN LA ETAPA MÍSTICA, EL SUJETO NO SE LIMITA A LAS PRÁCTICAS DE ASCETISMO, SINO QUE SUPERA AQUELLA FASE (QUE SÓLO INCLUYE LA ABSTENCIÓN DEL PECADO) Y BUSCA LA PERFECCIÓN POR AMOR A LA DIVINIDAD.

LAS CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DEL ESTADO MÍSTICO SON LAS SIGUIENTES: INEFABILIDAD, INTUICIÓN, INESTABILIDAD Y PASIVIDAD. ESTAS CUATRO CARACTERÍSTICAS SON CONSIDERADAS, LAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE POSESIÓN MÍSTICA. EN LO QUE SE REFIERE AL PRIMERO DE LOS ESTADOS, LOS MÍSTICOS HAN SEÑALADO QUE SUS EXPERIENCIAS SON INEFABLES, LO QUE SIGNIFICA IMPOSIBLES DE EXPRESAR. POR OTRO LADO, ESTAS MANIFESTACIONES DE DIOS NO LLEGAN A TRAVÉS DE UN TRABAJO DE LA RAZÓN, SINO POR UNA REPENTINA REVELACIÓN INTUITIVA A TRAVÉS DE LA CUAL SE REVELA LA DIVINIDAD. ASIMISMO, LA INESTABILIDAD ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE ARROBAMIENTO MÍSTICO, LO MISMO QUE SU CORTA DURACIÓN. POR ÚLTIMO, LA PASIVIDAD ESTÁ DADA POR EL HECHO QUE EL MÍSTICO SE ENTREGA POR COMPLETO A LA MANIFESTACIÓN DE DIOS, DEJANDO ACTUAR SIN INTERFERIR DE NINGUNA MANERA.

PERO NO TODAS LAS RELIGIONES TIENES SUS MÍSTICOS. ALGUNAS, COMO LA RELIGIÓN EGIPCIA O RELIGIONES ORIENTALES, NO HAN PRODUCIDO MISTICISMO. DE IGUAL MANERA, TAMPOCO MERECEN ESTA DENOMINACIÓN LAS EXPERIENCIAS DE TONO MÍSTICO DE ALGUNAS SECTAS, QUE TIENEN QUE VER MÁS CON LA MERA SUPERSTICIÓN QUE CON LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE ESTAMOS TRATANDO.

EN LÍNEAS GENERALES, LOS CINCO PILARES DEL MISTICISMO EN LAS RELIGIONES SON: EL HINDÚ, EL JUDAICO, EL GRIEGO, EL ISLÁMICO Y EL CRISTIANO.




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